Artesanías

ARTESANÍA TRUJILLANA 

La artesanía trujillana es una de las más antiguas y ricas de Venezuela , debe su diversidad de manifestaciones al apego y costumbres que aun se mantienen en los pueblios y aldeas trujillanas. La tradición artesanal es variada y rica.

El trujillano es creador de infinitas muestras de expresiones artesanales, tales como alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas de madera y piedra, asi como pinturas. la ceramica es la expresion mas antigua, tiene su origen en la llamda ceramica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. 

LA CESTERÍA
Encontramos manifestaciones en algunas comunidades como Torococo que se especializan en la fabricación de cestas, cunas, petacas, entre otros objetos elaborados a mano, utilizando como materia prima la caña amarga llamada "lata".

ARTESANÍA DE BARRO
Manifestación que se produce en el pueblo de La Concepción, municipio Carache, donde cientos de familia elaboran hermosas piezas de barro. esta tradición ha permanecido por muchas generaciones. Actualmente la artesanía que se produce acá, tiene gran demanda en el mercado nacional.

LA CERÁMICA
Las técnicas utilizadas son moldeado a mano, siendo el torno mas común. La decoración se realiza con dibujos incisos o una base o reborde de ondas que hacen a mano, al igual que las asas y orejas que pegan con el mismo barro. producen gran variedad de objetos tales como: ollas, tinajas, pocillos, materos, platos, candelabros y floreros.  




2 comentarios:

  1. buenas es aca en trujillo valera venezuela

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy de Trujillo, Perú y estaba buscando por alfarerias que aún elaboran tinajas de barro. Y me encontré con esta página. Una vez más me asombra descubrir que la artesanía viaja. A la misma vez nosotros heredamos este concepto de las tinajas del mediterráneo. La última foto que describe la cerámica, se asimila mucho a la cultura mochica del Perú por el arte y la vestinenta de sus mujeres. Increíble!

    ResponderEliminar

 

HECHOS HISTÓRICOS

-El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar, el Libertador, firma en la población de Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte

-El 2 de julio de 1813 los patriotas, al mando del coronel José Félix Ribas, vencen a los realistas en la batalla de Niquitao en el marco de la Campaña Admirable.

-El 27 de noviembre de 1820 en el pueblo de Santa Ana de Trujillo, Simón Bolívar y el Capitán General Pablo Morillo, firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

LÍMITES

Las fronteras del estado Trujillo son:

Por el Norte, limita con los Estados Zulia y Lara.

Por el Sur, limita con los Estados Mérida y Barinas.

Por el Este, limita con el Estado Portuguesa.

Por el Oeste, limita con el Estado Zulia y tiene costas en el Lago de Maracaibo.

RÍOS PRINCIPALES

Río Motatán
Río Boconó
Río Burate
Río Castán
Río Jiménez
Río Caus
Río Pocó
Río Piedras Negras
Río Escuque conocido como la Quebrada de Escuque.