Sitios Turísticos

Monumento a la Virgen de la Paz, el más alto de América


Un clima fresco, caminos de piedra, vegetación tropical y el aroma de los pinos son algunas de las particularidades del ambiente que se respira en el Monumento a la Paz. Un lugar que inspira tranquilidad y el disfrute entre familias y amigos.

Es muy visitada por los temporaditas que llegan al estado Trujillo. Allí rinden tributo a Nuestra Señora de la Paz por favores concedidos y promesas cumplidas. 

El monumento fue inaugurado en el año 1.983 durante el gobierno de Luis Herrera Campins y diseñado por el escultor Manuel de la Fuente. Esta estructura cuenta con cinco miradores donde puedes apreciar una hermosa vista panorámica de gran parte del estado Trujillo, y  en ocasiones, cuando el día esta asoleado se puede apreciar la sierra nevada de Mérida y el Lago de Maracaibo.

La obra mide aproximadamente 46.72 metros de altura y pesa una 1200 toneladas por ello es la escultura considerada como una maravilla del mundo moderno. Esta ubicado a 1600metros sobre el nivel del mar.

Anualmente es frecuentada por unos diez mil turistas aproximadamente, la mayoría en la época de semana santa para orar en la capilla. También el 24 de enero que es el día central de la Virgen de la Paz 

Historia


Este escultural monumento hecho de concreto en honor a la Virgen de la Paz, está ubicado en la llamada Peña de la Virgen donde aprecio en el año 1.570.



Peña de la Virgen lugar de su
aparición
El nombre del monumento, del lugar y de la Virgen, hace referencia a la leyenda de su aparición. Según la leyenda, apareció la imagen de Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona. la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas y fue en una pulpería donde unos hombres la vieron. Al seguirle los pasos, los vecinos observaron que se ocultó entre una roca y de inmediato comenzaron a observar algunos destellos en la peña y descubrirían que no era una joven mortal que vivía en la comunidad, sino que era la venerable Virgen María.

Tiempo después pensaron que el lugar donde se ocultó era la cabecera de tres ríos, los cuales ella contenía con su majestad, porque de lo contrario estos se desbordarían para arrastrar a los habitantes de la ciudad.


Cuando llegues a Trujillo no dejes de visitar este hermoso monumento que es uno de los atractivos más venerados en todo el estado. 




ISNOTÚ Tierra del Doctor José Gregorio Hernández 



Isnotú es uno de los pueblos más famosos y visitados de Venezuela debido a que allí nació el siervo de Dios, el doctor José Gregorio Hernández.

Los feligreses adoran a José Gregorio Hernández en su santuario donde está la estatua de mármol del medico de los pobres. Los devotos asisten a agradecer favores recibidos y a adorar la imagen que reposa en esta capilla.
Santuario del Niño Jesús

En Isnotú también hay una plaza en honor a José Gregorio hernandez construida en 1984. La devoción que existe por el dr hernandez es innumerable ya que asisten devotos de todo el mundo con mucha fe. 

El municipio Rafael Rangel es conocido como la tierra de santos y sabios y por supuesto Isnotú orgullosamente la cuna del ilustre José Gregorio Hernández. 



La Plazuela, Antañona 

Calles de La Plazuela
Conserva el estilo colonial, sus altos techos colorados en las casas, paredes blancas, puertas y ventanas de madera, las calles piedra que reflejan el Trujillo de antaño que aun se mantiene y todavía se disfruta el paseo por este pueblito en plena ciudad de Trujillo.

Sus calles de piedra dan el toque antañón que prevalece a pesar de los años transcurridos y son visitadas frecuentemente por trujillanos y turistas para visitar la iglesia de La Plazuela de Mocoy.

Iglesia de La Plazuela

Acá puedes degustar de la tradicional chicha andina a base de piña y el famoso curruchete,  un dulce elaborado con miel de panela. También las tortas de plátano y auyama que tienen más de una década siendo las preferidas de sus visitantes.

A pocos metros de la plazuela encontrarás otro atractivo turístico es el rio Mocoy donde puedes disfrutar en familia, además del hermoso paisaje donde abundan las matas de tuna y su carretera de tierra amerita carros rústicos para su fácil acceso.

La Puerta...Clima de ensueño

Conocida por tener uno de los mejores climas de Venezuela, este hermoso pueblo rodeado de montañas, es uno de los lugares más visitados por los turistas en el estado Trujillo. 


Iglesia y Plaza Bolívar de La Puerta 
Montar a caballo, pasear en botes en La Lagunita y las deliciosas fresas con crema son algunas de las atracciones que te ofrece este hermoso lugar y podrás disfrutar de una experiencia inolvidable.

 En esta parroquia del municipio Valera también puedes visitar la iglesia de la virgen de la paz y al frente la Plaza Bolívar con una jardinería que inspira paz a sus visitantes. Además rodeada de artesanos que con sus obras atraen a los turistas con sus diseños en orfebrería, pinturas, escultura y tejidos.

La Lagunita
Los zulianos y extranjeros son quienes mas frecuentan este lugar por el clima de montaña que carece su estado. Acá se deleitan familias y amigos de los platos típicos de la región andina, la nobleza de su gente y el contacto directo con la naturaleza. 

 Visita La Puerta un lugar que vale la pena conocer y que al atardecer la neblina enamora a todo el que llega a este pueblo encantador.


JAJÓ, hermoso y colonial

Calles de Jajó
 Este pueblito trujillano tiene más de 400 años con el toque colonial que define a la mayoría de los pueblos de estado. Antes de llegar, se puede admirar el paisaje montañoso y los cultivos  que rodean la vía para llegar a Jajó. 

 Jajó esta muy cera de Timotes  y se percibe un clima muy similar al del páramo andino. Un pueblo digno de admiración para los trujillanos y visitantes.


Plaza Bolívar de Jajó
 A parte de sus calles empedradas, otro gran atractivo de Jajó es la iglesia, sus santos y su estructura. Este templo  en honor a San Pedro Apóstol.

Hay una historia muy particular de Jajó que tiene que ver con la Virgen del talquito. Según la leyenda en el año 1936, un grupo de personas se encontraban elaborando un pesebre y lo estaban adornando con piedras de talco que hay en la zona. 

Una muchacha de Mérida, llamada Digna López, que estaba de visita en el pueblo, encontró una piedra de talco con la figura de la Virgen del Rosario  y que se podía ver por ambos lados de la lámina mientras realizaba el pesebre. Por eso es llamada Virgen del Talquito. Una historia emotiva que ha impresionado a más de un visitante.












0 comentarios:

Publicar un comentario

 

HECHOS HISTÓRICOS

-El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar, el Libertador, firma en la población de Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte

-El 2 de julio de 1813 los patriotas, al mando del coronel José Félix Ribas, vencen a los realistas en la batalla de Niquitao en el marco de la Campaña Admirable.

-El 27 de noviembre de 1820 en el pueblo de Santa Ana de Trujillo, Simón Bolívar y el Capitán General Pablo Morillo, firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

LÍMITES

Las fronteras del estado Trujillo son:

Por el Norte, limita con los Estados Zulia y Lara.

Por el Sur, limita con los Estados Mérida y Barinas.

Por el Este, limita con el Estado Portuguesa.

Por el Oeste, limita con el Estado Zulia y tiene costas en el Lago de Maracaibo.

RÍOS PRINCIPALES

Río Motatán
Río Boconó
Río Burate
Río Castán
Río Jiménez
Río Caus
Río Pocó
Río Piedras Negras
Río Escuque conocido como la Quebrada de Escuque.